ANÁLISIS DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Posee contenidos de cursos y también una herramienta de
colaboración. Es una aplicación web gratuita de código abierto y está bajo la
Licencia Pública General (GNU GPL). El desarrollo es internacional y
colaborativo. Posee una certificación de la organización por la Open Source
Inictiative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido
(CMS) para educación.
Esta característica para administrar contenidos incluye
distribución de 15 Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos 63
contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video,
administración de pruebas y guardado de registros. Está traducido a más de 34
idiomas y es utilizado en más de 9900 organizaciones. Dokeos.com es una
compañía de origen belga, que además de la distribución de la plataforma,
provee hospedaje, soporte y servicios de e-learning. La compañía colabora con
la comunidad pagándole a varios desarrolladores.
Características
• Lecciones SCORM.
• Producción de
documentos basados en plantillas.
• Interacción: foros, chats y grupos.
• Videoconferencia:
vía Web.
• Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a
cursos en SCORM.
• Trabajos.
• Blogs.
• Agenda.
• Glosario.
• Notas personales.
• Red social.
• Encuestas.
• Autentificación vía LDAP y OpenID.
Evaluaciones.
• Reserva de
matrícula.
• Sesiones de
usuario.
Ventajas • Amplia variedad de herramientas.
• Facilita la creación y organización de contenidos
interactivos y ejercicios.
• Facilidad de uso.
• El código de Dokeos
está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer
adaptaciones de acuerdo a sus necesidades.
• Se destacan las
características de usabilidad y confiabilidad.
• La plataforma
soporta varios lenguajes.
• Alta modularidad y tecnología plug-in. Desventajas
• Carece de un menú
siempre a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la
pantalla de inicio.
• Puede requerir
mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de
herramientas de la plataforma.
• No tiene documentación para usuarios y para los
administradores está disponible sólo en idioma inglés.
• No dispone de herramientas de búsqueda.
• Deben mejorarse las
herramientas de creación de contenidos.
FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración,
ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y
efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con
sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110
servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y
Android.
• Funciona en la nube.
• Conferencias. • Grupos de trabajo.
• Servidor de Blogs,
Podcast, BBS y Foros.
• Servicio de e-mail
privado.
• Herramienta de
contactos que permite compartir datos con otros usuarios. Creación de perfil
personal.
• Mensajería instantánea.
• Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
• Servicio de archivo
de datos que permite recuperar información borrada.
• Herramienta de búsqueda.
• Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
• Calendario personal y grupal. • Creación de espacios de
colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales.
• Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras
comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema
de “arrastrar y soltar”.
• Herramienta de micro blogging. • Sistema de mensajería
unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes
(mails, mensajes de voz y faxes).
• Posee estándares SCORM.
Ventajas
• El software cliente
se descarga e instala de manera rápida y sencilla.
• Escalabilidad (Open
University es una muestra de escalabilidad con First Class, con un millón de
alumnos en el mismo servidor). Desventajas
• Alto costo.
• Requieren una infraestructura computacional sofisticada y
algunos son difíciles de operar.
Características Blackboard
Provee a sus usuarios:
• Enseñanza y aprendizaje.
• Construcción de comunidades. • Manejo y colaboración de
contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continua. Ofrece a los tutores en
línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009): 1.
Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso,
elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e
información personal. Como se observa en la figura de abajo, en esta sección se
encuentran los vínculos a los contenidos del curso y demás opciones habilitados
a los alumnos. Desde estos enlaces el administrador-facilitador tiene las
opciones de editar dichos recursos.
2. Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación
sincrónica y asincrónica como: tableros de discusión, herramientas de
transferencia digital, correo electrónico, chat, whiteboards, etc. En la figura
de abajo se muestran algunas de las herramientas habilitadas en la plataforma.
3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de
exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones.
En este apartado se encuentran algunas de las herramientas que corresponden al
centro de calificaciones; en ella podremos consultar los detalles de las 38
Disponible en: http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us 96
actividades de aprendizaje, foros y demás recursos formativos que tienen
asignada una calificación
4. Control: utilidades de administración para el profesor
que le permiten tener a su alcance información completa del curso, diversas
herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a
evaluaciones, así como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e
información personal.
Ventajas
• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la
plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales.
Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los
dispositivos más populares
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que
asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos
de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos
se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, 98 manteniendo un
manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
• Comunidades
Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de
clases.
• Su diseño está
basado en los principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad
pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
• Cuenta con
programas especiales para no videntes. Desventajas • No tiene la posibilidad de
obtener una versión local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo
tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
• La performance de
la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos
usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
• Tiene desventajas
asociadas a la seguridad.
• Algunas
actividades pueden resultar mecánicas.
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