ANÁLISIS DE PLATAFORMAS VIRTUALES



ANÁLISIS DE PLATAFORMAS VIRTUALES 





Posee contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es una aplicación web gratuita de código abierto y está bajo la Licencia Pública General (GNU GPL). El desarrollo es internacional y colaborativo. Posee una certificación de la organización por la Open Source Inictiative (OSI) y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación.
Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de 15 Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos 63 contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está traducido a más de 34 idiomas y es utilizado en más de 9900 organizaciones. Dokeos.com es una compañía de origen belga, que además de la distribución de la plataforma, provee hospedaje, soporte y servicios de e-learning. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.

Características
• Lecciones SCORM.
 • Producción de documentos basados en plantillas.
• Interacción: foros, chats y grupos.
 • Videoconferencia: vía Web.
• Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM.
• Trabajos.
 • Blogs.
• Agenda.
 • Glosario.
• Notas personales.
• Red social.
• Encuestas.
• Autentificación vía LDAP y OpenID.
Evaluaciones.
 • Reserva de matrícula.
 • Sesiones de usuario.

Ventajas • Amplia variedad de herramientas.
• Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios.
• Facilidad de uso.
 • El código de Dokeos está disponible para que cualquiera pueda hacer uso del mismo o hacer adaptaciones de acuerdo a sus necesidades.
 • Se destacan las características de usabilidad y confiabilidad.
 • La plataforma soporta varios lenguajes.
• Alta modularidad y tecnología plug-in. Desventajas
 • Carece de un menú siempre a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio.
 • Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
• No tiene documentación para usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés.
• No dispone de herramientas de búsqueda.
 • Deben mejorarse las herramientas de creación de contenidos.









FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110 servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y Android.

• Funciona en la nube.
• Conferencias. • Grupos de trabajo.
 • Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
 • Servicio de e-mail privado.
 • Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios. Creación de perfil personal.
• Mensajería instantánea.
• Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
 • Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.
• Herramienta de búsqueda.
• Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
• Calendario personal y grupal. • Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales.
• Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
• Herramienta de micro blogging. • Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).
• Posee estándares SCORM.
Ventajas
 • El software cliente se descarga e instala de manera rápida y sencilla.
 • Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con First Class, con un millón de alumnos en el mismo servidor). Desventajas
• Alto costo.
• Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.

 









Características Blackboard
Provee a sus usuarios:
• Enseñanza y aprendizaje.
• Construcción de comunidades. • Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continua. Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009): 1. Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso, elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e información personal. Como se observa en la figura de abajo, en esta sección se encuentran los vínculos a los contenidos del curso y demás opciones habilitados a los alumnos. Desde estos enlaces el administrador-facilitador tiene las opciones de editar dichos recursos.
2. Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica como: tableros de discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat, whiteboards, etc. En la figura de abajo se muestran algunas de las herramientas habilitadas en la plataforma.
3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones. En este apartado se encuentran algunas de las herramientas que corresponden al centro de calificaciones; en ella podremos consultar los detalles de las 38 Disponible en: http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us 96 actividades de aprendizaje, foros y demás recursos formativos que tienen asignada una calificación
4. Control: utilidades de administración para el profesor que le permiten tener a su alcance información completa del curso, diversas herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones, así como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e información personal.
Ventajas
• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente, 98 manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
 • Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de clases.
 • Su diseño está basado en los principios de fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
 • Cuenta con programas especiales para no videntes. Desventajas • No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
 • La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
 • Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
 • Algunas actividades pueden resultar mecánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario