CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
RESUMEN CARACTERÍSTICAS
QUE SEGÚN CLARENC (2012 y 2013) deberían cumplir todas las plataformas de
e-Learning4 .
Interactividad: El receptor elige la parte del mensaje que le
interesa, el emisor establece qué nivel de interactividad le dará a su mensaje
y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad. Bedoya (2007) la
definía como “la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal
hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de
comunicación asincrónico”
Flexibilidad La flexibilidad es una condición
que posee algo material o inmaterial, referida al poder sufrir adaptaciones a
los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible cuando es capaz de moverse
con facilidad y adoptar posturas diversas sin demasiado esfuerzo. Cuando un LMS
ofrece flexibilidad, la plataforma no se mantiene rígida a los planes de
estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos
adoptados por una organización.
Escalabilidad: En un LMS, la escalabilidad
permite que la plataforma pueda funcionar con la misma calidad,
independientemente de la cantidad de usuarios registrados y activos.
Estandarización Un estándar es un método
aceptado, establecido y seguido normalmente para efectuar una actividad o
función, para lo cual se deben cumplir ciertas reglas (implícitas y explícitas)
con el fin de obtener los resultados esperados y aprobados para la actividad o
función. Por medio de un estándar se garantiza el funcionamiento y acoplamiento
de elementos que fueron generados independientemente.
Efectividad: para que los usuarios logren los
objetivos con precisión y plenitud. Aquí cuentan la facilidad de aprendizaje
del producto, la facilidad con que puede ser recordado y la cantidad de errores
del mismo
Eficiencia: se refiere a los recursos empleados
para lograr la precisión y plenitud
Satisfacción: es el grado de complacencia con el
uso del producto. Es subjetivo. Son los usuarios de las plataformas los que
determinan su usabilidad.
Funcionalidad Las funciones que cumple un objeto
son fijadas por las necesidades que se desea que el objeto satisfaga. Un objeto
es funcional si cumple las funciones que le fueron asignadas. La funcionalidad
de un objeto se puede ampliar para que satisfaga mayor cantidad de necesidades
y se puede mejorar para que sea más avanzada.
La ubicuidad está vinculada con la
omnipresencia. Hace un tiempo la novedad dentro de las TIC era lo electrónico
(e-learning), ahora se habla de ubicuidad. La tecnología nos permite estar
presentes en diferentes lugares al mismo tiempo, tener la información
disponible a cualquier hora y en cualquier lugar, porque los dispositivos
tecnológicos modifican la manera de acceder a la información y conocimiento.
Persuabilidad Tal como explica Clarenc (2012 y
2013), la Persuabilidad es una palabra compuesta por dos términos (persuasión y
usabilidad) e implica la integración y articulación de cuatro características
(Funcionalidad, Usabilidad, Ubicuidad e Interactividad). Este concepto se puede
sintetizar en la capacidad que tiene de una plataforma de convencer, fidelizar.
La accesibilidad: una característica importante
La accesibilidad se refiere a los medios que permiten a personas con otras
capacidades a acceder a la información online. Por ejemplo, las personas con
deficiencias visuales usan un mecanismo llamado screen reader para leer la
pantalla, para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta
manera para que estos mecanismos las puedan leer .
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